martes, 10 de julio de 2007

¿El code folding es realmente útil?

I Hate Code Folding

Hace unos días leyendo los feeds en mi netvibes me encontré con la esta entrada, en la cual el autor nos informa de su odio hace el code folding (las regiones y la funcionalidad que permite colapsar el código en el editor del VS), lo cual me hizo reflexionar ya que por el momento me encuentro trabajando en un lugar donde se hacen regiones para todo (de echo hay más regiones que código), la pregunta es:

¿Es esto realmente correcto?

Mi punto de vista es que no y voy a explicar por que.
Primero preguntémonos que utlidad puede tener comentar cada línea de código en un método, obviamente explicar qué hace, pero se supone que el código bien escrito es autodescriptivo (salvo que se trate de un algorítmo muy raro), como buena práctica una descripción de lo que hace el método en la interfaz (con el /// ), un buen nombre para el método y sus parámtros tienen que ser suficiente, sino algo anda muy mal.
Ultimamente estuve leyendo Refactoring de M. Fowler y creo que no quedan dudas, si dentro de un método hace falta una región que explique qué corno hacen las siguientes diéz líneas es porque hace falta refactorizar. Ojo, estoy de acuerdo que, por una cuestión de prolijidad, se hagan regiones para separar la parte pública de la privada y etc. como grandes bloques globales de una clase, pero hasta ahí. Por lo tanto como dije en el comentario del sitio donde encontré "i hate code folding" es una herramienta interesante de la cual se suele abusar.